Vuelve a Cines Verdi el ciclo MARTES CULTURAL, una cita semanal que reúne los mejores documentales sobre pintura.
MARY CASSATT: PINTANDO A LA MUJER MODERNA, una película documental dirigida por la británica Ali Ray, cuenta con la participación de las curadoras y académicas de Cassatt más destacadas del mundo especializadas en ella, y revela cómo esta artista estadounidense de formación clásica se unió a un grupo de radicales parisinos, los impresionistas, un movimiento que transformó la historia del arte.
La pintora estadounidense Mary Cassatt, a menudo considerada la"impresionista olvidada", es una de las tres únicas mujeres pintoras impresionistas, y la única estadounidense que se integró plenamente en el movimiento artístico más importante del siglo XIX. A través de su arte buscó representar la vida doméstica y la maternidad de una manera única dentro del movimiento impresionista, dejando un legado que reside en cómo transformó la manera en que las mujeres eran retratadas en el arte.
La película sigue la progresión de la obra de Cassatt, su meticuloso estudio de los antiguos maestros y las técnicas tradicionales, al tiempo que expone su frustración por no encontrar un estilo que realmente expresara su deseo de ser moderna hasta que descubrió a los impresionistas.
La conexión de Cassatt con los impresionistas, sin embargo, constituye una pequeña parte de su historia. La película nos presenta a esta sorprendente y convincente artista, a menudo ignorada u olvidada, cuya propia carrera estuvo llena de contradicciones, al igual que las mujeres que retrató. Esta película narra una historia de grandes cambios sociales y culturales en un momento en que las mujeres luchaban por sus derechos y el lenguaje del arte estaba siendo completamente reescrito.