ES | ENG
Programación Matinales de ópera de Verdi Madrid

Esta semana en MAÑANAS DE ÓPERA

LA FORZA DEL DESTINO

La forza del destino – ¿cuál es el significado del destino que Verdi usa tan contundentemente? ¿Quién fuerza a Leonora y a Álvaro, el asesino del padre de ella, a encerrase en un monasterio y los enfrenta en la penumbra, con el hermano que está lleno de odio al no ser capaz de perdonar? ¿Es una declaración de guerra contra la promesa de Dios de redención? La cantinela celestial de un solo de violín aparece al final de la ópera – frente a la muerte del amante del protagonista y su hermano. Los que se abandonan al consuelo del ocaso de una paz divina, aquí solo tratan de negar una cosa: la fuerza del destino.

Esta producción de la Ópera Estatal de Baviera fue dirigida por Asher Fisch con una puesta en escena de Martin Kušej. Además de Jonas Kaufmann, el reparto incluye a Anja Harteros, Ludovic Tézier y Nadia Krasteva, entre otros. Fue una obra que redondeó el año del centenario de Verdi, con sus referencias al terrorismo y a la implosión de la civilización moderna.

Sinopsis

A mediados del siglo XVIII, en España e Italia. Don Álvaro, un joven noble de Sudamérica, se enamora de Leonora, hija del marqués de Calatrava, quien se opone vehementemente a la unión. Álvaro dispara accidentalmente al marqués que muere, maldiciendo a su hija, que se refugia en un monasterio. Mientras tanto, Álvaro se une al ejército y se hace amigo de Don Carlo, sin saber que es el hermano de Leonora. Cuando se dan cuenta de la identidad del otro, Don Carlo está decidido a vengar la muerte de su padre.

Nuestras Sesiones de Mañanas de Ópera