ES | ENG
Programación Matinales de ópera de Verdi Madrid

Esta semana en MAÑANAS DE ÓPERA

GIOVANNA D'ARCO

Sesiones matinales a las 11h el domingo 24 de octubre y el miércoles 27 de octubre

Giuseppe Verdi estrenó Giovanna d'Arco en La Scala el 15 de febrero de 1845 i tras de 150 años de ausencia, regresó nuevamente para la première de la temporada 2015. El propio Verdi consideraba esta ópera uno de sus mejores trabajos, y efectivamente, a pesar de su relativa rareza, es una obra con la máxima calidad musical.

En esta producción del dúo franco-belga Moshe Leiser y Patrice Caurier, Riccardo Chailly —uno de los directores "verdianos" más aclamados del mundo— sube al podio para dirigir por primera vez a Anna Netrebko y a Francesco Meli. En palabras de Chailly, esta ópera versa sobre la relación padre-hija, un tema muy importante para el compositor. La interpretación de Anna Netrebko fue descrita por la crítica “como la más emocionante en la carrera de la estrella”, y la pareja Netrebko - Meli como una pareja “hecha en el cielo”.

La obra representa parcialmente la historia de Juana de Arco y parece estar basada en el drama Die Jungfrau von Orleans de Friedrich von Schiller.

Sinopsis

Carlos, rey de Francia, ha sido derrotado varias veces por los ingleses y se siente desmoralizado. Conducido por una visión encuentra a Juana, hija de un pastor de la zona. Juana desea convertirse en la libertadora de Francia. El padre de Juana teme que su hija haya sido tentada por el diablo y quiera convertirse en la amante del rey. Por eso la repudiará.

Bajo el mando de Juana, los ingleses son derrotados. El rey declara su amor a Juana. El padre acusa a su hija ante todo el pueblo de haber hecho un pacto con el diablo. La muchedumbre exige que sea entregada a los ingleses. Una vez cautiva de éstos, Juana renuncia a su amor terrenal y se convierte de nuevo en la salvadora de su patria, al ser liberada por su propio padre. En la última batalla lleva al ejército francés a la victoria y herida, muere en paz.

Nuestras Sesiones de Mañanas de Ópera